DOMINO es una evaluación basada en PNL triádica que te ayuda a comprender cómo piensas, decides y actúas según tu estilo cognitivo. Analiza el equilibrio entre tus tres centros cerebrales (Derecho, Central e Izquierdo) y mide cuatro competencias clave, brindándote un mapa claro de tu forma de procesar la información y enfrentar los desafíos.

A través de esta evaluación, descubrirás qué impulsa tu comportamiento, cómo influyes en los demás y qué estrategias puedes desarrollar para potenciar tus habilidades. DOMINO te ofrece un enfoque profundo y práctico para optimizar tu desempeño personal y profesional.

🔹 Conócete mejor.
🔹 Optimiza tu forma de actuar.
🔹 Potencia tu influencia y liderazgo.

En esta estructura, la PNL Triádica propone que el comportamiento y las decisiones de una persona se ven influenciados por la interacción entre estos tres sistemas cerebrales. Se asume que dependiendo de cuál de estos “cerebros” está más activado, se determinarán las preferencias cognitivas y comportamentales de una persona.

Aunque esta visión de la PNL Triádica no es la única, sigue siendo aplicada en contextos de desarrollo personal y profesional, porque ayuda a entender y trabajar con las distintas formas de pensar y comportarse de las personas, adaptándolas a diferentes situaciones.

Cerebro Izquierdo

Son personas más estructuradas, organizadas y meticulosas en su forma de trabajar. Es el lado que conecta con todo lo lógico, analítico y el sentido de resolver conflictos. Usualmente usa el sentido de la vista.

 

Cerebro Central

Personas con predominancia en esta área podrían ser más analíticas y orientadas a la resolución de problemas prácticos. Es el lado que conecta con el hacer, se orienta hacia la productividad y el resultado. Usualmente usa el sentido auditivo.

Cerebro Derecho

Tienden a ser más intuitivas, emocionales y creativas, con una fuerte capacidad para ver el panorama general. Es el lado que conecta con todo lo espiritual, creatividad y emociones. Usualmente usa el sentido del tacto.

El proceso de evaluación tiene un enfoque integral que cubre tres aspectos clave:

  • Perfil cognitivo por entorno: muestra tendencias predominantes de la persona en su esencia natural y en un entorno secundario modificado.
  • Competencias Clave: Evalúa el estado actual de las competencias que son fundamentales para el éxito en el contexto profesional y personal.
  • Recomendaciones por perfil: Muestra guías, estrategias y recomendaciones por cada hallazgo que afectan el desempeño y la calidad de vida.

A través de esta evaluación, se busca facilitar un cambio en los patrones limitantes y promover una mentalidad positiva y orientada al logro. Esto permite a la persona alinear sus pensamientos y acciones con sus metas, mejorando su rendimiento y bienestar general.

Esta evaluación te ayudará a identificar cómo tu estilo cognitivo y tus competencias se combinan para influir en tus decisiones, comportamientos y desempeño. A través de tres áreas clave (cerebro central, izquierdo y derecho), conocerás tus fortalezas y cómo puedes potenciarlas para alcanzar tus objetivos con mayor efectividad.

Si quieres saber más aquí te muestro parte de como puedes utilizar esta información:

¿Qué te ayudará a descubrir?

  • Tu estilo cognitivo predominante y cómo impacta tus decisiones.
  • Cómo equilibrar tus competencias lógicas, creativas y organizacionales.
  • Estrategias personalizadas para potenciar tus habilidades en función de tu perfil cognitivo.

Estrategias de Comunicación

Al comprender cómo una persona usa estos cerebros, puedes adaptar tu estilo de coaching o comunicación:

  • Cerebro Central: Prefieren la claridad, hechos concretos y evidencia.
  • Cerebro Izquierdo: Buscan estructuras claras y lógica.
  • Cerebro Derecho: Responden mejor a historias, emociones y visualización.

Conocer mejor al otro

Saber que cada persona tiene un orden te ayudará a adaptarte y ser más empático a la vez que los conoces mejor:

  • Cerebro Central: Prefieren el orden por nivel de practicidad, lo que necesite más estará más cerca.
  • Cerebro Izquierdo: Prefieren el orden por lo visual, su escritorio siempre estará aesthetic.
  • Cerebro Derecho: Prefieren el orden por lo que llegue a su corazón, tendrá fotos de sus seres queridos o objetos preferidos cerca .